¿Son los equipos de segunda mano una opción adecuada para el laboratorio?

¿Son los equipos de segunda mano una opción adecuada para el laboratorio?

Hoy día, en España, la implantación y adquisición de equipos de segunda mano en el laboratorio, ya sea de análisis, investigación, etc., se enfrenta a varios obstáculos, el principal y quizás el más importante sea la propia negativa del personal que dirige y trabaja dichos laboratorios, es quizás el obstáculo que podríamos denominar como “Cultural”.

No se puede entender que un equipo de segunda mano pueda dar la funcionalidad y tenga la duración que suele requerirse en este tipo de actividades. A este obstáculo “cultural” puede sumarse, aunque muchos puedan decir que se asocian indefectiblemente, es el obstáculo de la “calidad” y cumplimiento de los estándares que en muchas ocasiones estos equipos deben cumplir para un correcto funcionamiento de los procesos desarrollados en el laboratorio.

Estos obstáculos parecen de por sí insalvables para el sector de la venta de equipos de segunda mano para el laboratorio pero la situación actual en el área de la I+D+i y la aparición de empresas e iniciativas, muestran que este tipo de mercado pueden una proyección importante.

Con respecto al obstáculo “cultural”, en una situación de menor inversión en materia de I+D+i en el panorama científico e investigador en España, tanto público como privado, es un elemento que puede ser solventado por la necesidad de gestionar de modo adecuado los , cada vez más exiguos presupuestos de los laboratorios. Es importante destacar que los equipos de segunda mano pueden conllevar un ahorro de entre el 40-75% con respecto a ese mismo producto nuevo, lo que supone disponer de mucho más dinero para otro tipo de gastos.

Con respecto a la creencia de que los productos de segunda mano no podrán cumplir los requisitos de calidad y estándares necesarios, esto no tiene porqué ser ciertos siempre y cuando se sea muy cuidadoso al adquirir los equipos y se solicite que tengan las revisiones, calibraciones, etc., periódicas que aseguren su correcto funcionamiento.

 

A la luz de cómo abordar la solución a estos obstáculos nacen iniciativas como SecondLab, donde se ofrece un entorno profesional en el que los vendedores pueden ofrecer sus productos de segunda mano y los vendedores puedan encontrar la garantía de un entorno seguro para el pago, y que ofrece la posibilidad de realizar calibraciones, revisiones, etc., a los equipos y asegurando así la calidad de los mismos.

El ofrecer un entorno con estas posibilidades, supone un gran paso dentro de esta incipiente mercado que es y será la compra/venta de equipos de laboratorio de segunda mano en nuestro país.

 

Comprar equipos de segunda mano, si se hace en un entorno profesional, puede ser una gran opción tanto para aquellas personas que desean montar un laboratorio desde el inicio como para aquellas que desean adquirir o sustituir equipos.  

Fdo:

Equipo de SecondLab